picture picture Siguenos también por:

Grupo Theja · Patrimonio Cultural de Caracas

Acta de Proclamación del Grupo Theja

picture

ACUERDO DE CÁMARA DECLARANDO PATRIMONIO CULTURAL AL GRUPO TEATRAL THEJA

CONSIDERANDO
Que en la última conferencia Mundial de la UNESCO realizada en México el 06 de Agosto de 1982, se recomienda a los distintos estados del mundo el apoyo a la creación.

CONSIDERANDO
Que en la conferencia de México se recomienda la preservación y conservación de las instituciones y grupos de creadores que con su obra han contribuido a configurar la personalidad cultural de una localidad y un país.

CONSIDERANDO
Que la Constitución Nacional en su artículo 83, capítulo IV, establece que "El estado fomentará la cultura en sus diversas manifestaciones y velará por la protección y conservación de las obras, objetos y monumentos de valor histórico o artístico que se encuentran en el país, y preservará que ellos sirvan al fomento de la educación.

CONSIDERANDO
Que el artículo 6, literal 5 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, considera como patrimonio: "Las poblaciones y sitios que por sus labores típicas, tradicionales, naturales, históricos, ambientales, artísticos, arquitectónicos, sean declarados dignos de protección y conservación. Los centros históricos de pueblos y ciudades que lo ameriten y que tengan significación para la memoria histórica".

CONSIDERANDO
Que el literal 7 del artículo 6 de la Ley de Patrimonio Cultural asume como tal el patrimonio vivo de un país, sus costumbres, sus vivencias, sus manifestaciones musicales, su folklore, sus ritos, sus creencias y su ser nacional.

CONSIDERANDO
Que el artículo 2 de la Ordenanza sobre Protección de Bienes del Patrimonio Cultural del Municipio Libertador considera como parte de nuestro acervo local las manifestaciones materiales e inmateriales de la cultura.

CONSIDERANDO
Que el teatro es la expresión estética y espiritual de los pueblos, donde se recogen las vivencias y personajes que le dan vida a la sociedad mostrando el talento y la personalidad cultural de la ciudad. CONSIDERANDO Que en el año 1974 se funda el Grupo Theja, con obra de nuestra cultura latinoamericana como "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta", del poeta chileno Pablo Neruda.

CONSIDERANDO
Que durante veinticinco años el Grupo Theja ha realizado una labor ininterrumpida en la formación, promoción y difusión del arte, teatro, llevando al escenario lo mejor de nuestra cultura dramática. CONSIDERANDO Que el Grupo Theja ha representado al país en los Festivales Internacionales, donde ha dejado en alto el nombre de nuestro teatro nacional.

CONSIDERANDO Que en sus montajes el Grupo Theja ha realizado una profunda reflexión sobre la naturaleza del hombre.

ACUERDA
Artículo 1.- Declarar como Patrimonio Cultural al Grupo Teatral Theja por su insistente labor en la formación, promoción y difusión de las obras nacionales e internacionales del teatro, contribuyendo a desarrollar la sensibilidad en el país y a una mejor calidad de vida.

Artículo 2.- Entregar copia en pergamino del presente Acuerdo al Grupo Theja. Artículo 3.- Publíquese el presente Acuerdo según lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal

picture