picture picture Síguenos también por:

Maigualida Escalona

picture

Miembro fundador del Grupo Theja era apenas una adolescente cuando subió a un escenario bajo el amparo de esta agrupación. Como su hermana Angélica comprendió en la academia el híbrido que podía desarrollar con la personalidad que le había permitido vivir en el teatro desde muy joven. El hecho de haber egresado del Instituto Pedagógico de Caracas con una licencia en Artes la tildó inmediatamente como la “Profesora” del THEJA.

Desde entonces se ha encargado del diseño de los planes de estudio del “Colegio” THEJA, que hoy puede describirse con tres áreas de educación como son el THEJITA (Teatro para niños), integrado por jóvenes hasta los 22 años de edad, el TALLER DE JÓVENES ARTÍSTAS, integrado por creadores hasta los 30 años de edad aproximadamente y el ELENCO ESTABLE. Cada una de estas instancias se comparan con los niveles educativos de secundaria, pregrado y postgrado. Sin embargo todos participan en la creación de cada espectáculo.

La configuración de los planes de estudios de los talleres del Theja cumple con las disposiciones formales del Ministerio de Educación tales como la asignación de créditos a las materias y la inscripción anual de los alumnos.

Como actriz y como cantante, Maigualida se ha mimetizado con la estética que la enfrenta al grupo. La escena parece ser solo de ella cuando entona la letra de una canción, que frecuentemente, se convierte en el centro del discurso narrativo. “Antes de ser actriz hubiera querido ser cantante”. Sin embargo, el teatro multidisciplinario le otorgó la oportunidad de compartir ambas tareas, porque Maigualida cuando canta actúa. La canción es su monólogo.