picture picture Síguenos también por:

José Simón Escalona

picture

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

El Grupo Theja ha sido reconocido como Institución Teatral PATRIMONIO CULTURAL DE CARACAS, que este año celebra su XXXV ANIVERSARIO. Perteneció a la Junta Directiva de FUNDATENEOFESTIVAL. También ha integrado la directiva de la Fundación Teatro “Teresa Carreño”.

Fue Miembro Principal del Consejo Nacional de Teatro y Presidente Fundador de la Fundación “Compañía Regional de Teatro de Guayana” por decreto gubernamental. Actualmente forma parte de la Junta Directiva del ITI-UNESCO (Instituto Internacional de Teatro de la Unesco) Capítulo Venezuela.

Como Escritor ha publicado innumerables cuentos, la novela “Amargo de Angostura” y varias obras de teatro y versiones de autores clásicos. Ha recibido Reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales cabe destacar varios Premios Municipales como escritor, director y productor con las obras:
“Señoras”, “Padre e Hijo”, “Ángeles y Arcángeles”, “Salomé, Otra Pasión sin Futuro”, “Hipólito Velado”, “El Público”, “Prometeo Encadenado”, “La Celestina”, “La Divina Comedia”. Premio “Gobernación de Caracas” como Personalidad 1990. Orden “Mérito al Trabajo 1999” en su Primera Clase, Orden “Andres Bello” 1993, en su Primera clase. Orden “Buen Ciudadano 1997” del Concejo Municipal de Caracas. “Medalla Centenaria 1998” de la Prefectura de Caracas. Premio “Asociación de Cronistas del Espectaculo ACE”, Distinción Extraordinaria por Ejemplar Trayectoria artística, de New York, U.S.A. en 1999.

Varios premios “Nacional del Artista”. Premio “I Cumbre de Telenovelas 2003” y “III Cumbre de Telenovela y Ficción 2005”, por su contribución y sostenimiento al desarrollo del género otorgado por TV MAS MAGAZINE. Premio “Mara de Oro de Venezuela 2005” como Vicepresidente de Dramáticos del Año y “Mara de Oro de Venezuela 2007”.

Premio “Paolí de Puerto Rico 2004”, como productor de novela internacional del año por “Mi Gorda Bella”.

También presentó su obra “Jav & Jos” en el Eugene O’Neill Theater Center de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer autor de habla hispana representado en tan prestigiosa institución cultural norteamericana. Ha representado a Venezuela en el Festival Teatro del Mundo en Alemania.

También en Festivales Internacionales en U.S.A., Colombia, Brasil, España, Egipto, Portugal, entre otros países. Como Director de Teatro ha montado y producido más de ochenta espectáculos de autores como Esquilo, Eurípides, Sófocles, Séneca, Racine, Dante Alighieri, Oscar Wilde, James Joyce, Edmund Rostand, Calderon de la Barca, Fernando de Rojas, Federico Garcia Lorca, Edward Albee, Jose Ignacio Cabrujas, Roman Chalbaud, Cesar Rengifo, Emilio Carballido, entre otros muchos autores. En la Opera ha tenido la responsabilidad de la dirección escénica en el “Teatro Teresa Carreño” de compositores como Carl Orff, Bellini y varias obras de Puccini.

Como Editor funda y dirige actualmente la revista “EMPORIO THEJA”, dedicada a la cultura en general y a las artes escénicas, teatro y danza, especialmente. En Televisión inició su actividad profesional en Radio Caracas Televisión (RCTV) en 1978, participando en telenovelas como: “El Angel Rebelde”, “Elizabeth”, “Maite”, “El Esposo de Anais”, “Mosquita Muerta” junto a Pilar Romero. “Mabel Valdez” y “Barbarita” junto a Jose Ignacio Cabrujas. “Pensión Amalia” con Salvador Garmendia. “La Jibarita” con Julio Cesar Marmol “Anacaona” y “Marielena” con Manuel Muñoz Rico “Rosa Campos, Provinciana” con Ibsen Martinez “La Hija de Nadie”, “Cándida”, “Quiero Ser”, “Es Por Amor” de autoría propia. Y diversos Unitarios Dramáticos, Miniseries de Ficción, programas de variedades, periodísticos, musicales, series infantiles, tanto en el campo de la escritura como en la producción y dirección. Desde 1983 a 1986 trabaja para Telemundo (Puerto Rico) en novelas como “Viernes Social”, “Mili”, “De Que Color Es El amor”, “Cuando Vuelvas”, “Coralito”, “Apartamento de Solteras” y “Tanairí”.

También en Santo Domingo, República Dominicana, escribe junto a Pilar Romero y Fausto Verdial la telenovela “Maria Jose, Oficios del Hogar”. De regreso a Venezuela trabaja en 1986 para Venevisión en novelas de su propia autoría como “Los Donatti” y “Por Quererte Tanto” En Miami, U.S.A., para la productora independiente United Star realiza guiones de video clips y dos series dramáticas. Nuevamente en Puerto Rico una serie policial para una productora independiente.

En 1989 ingresa a Marte Televisión y escribe en las novelas “Maria, Maria” con José Ignacio Cabrujas, “La Traidora” con Humberto (Kilo) Olivieri, “La Loba Herida” en coautoría con Manuel Muñoz Rico, “Sirena” de su propia autoría, “La Hija del Presidente” en coautoría con Manuel Muñoz Rico, “La Llaman Maria Amor” en coautoría con varios autores y “Llovizna” de autoría propia. En la mencionada productora alcanza el cargo de Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de la compañía hasta diciembre de 1997.

De vuelta a RCTV, se desempeña como VICEPRESIDENTE DE PRODUCCION DE DRAMATICOS, HUMOR Y VARIEDADES (1998-2010) donde ha dirigido producciones de telenovelas como:
“REINA DE CORAZONES” de Humberto (Kiko) Olivieri (1998)
“AUNQUE ME CUESTE LA VIDA” de Salvador Garmendia y Martin Hahn (1998)
“HOY TE VI” de Basilio Alvarez y Laura Bottome (1998)
“LUISA FERNANDA” de Xiomara Moreno (1999)
“MUJER SECRETA” de Alidha Avila (1999)
“CARITA PINTADA” de Valentina Párraga (1999)
“MARIU” de Julio César Mármol (2000)
“AMANDA, HAY AMORES QUE MATAN” de Carlos Perez (2000)
“MIS TRES HERMANAS” de Perla Farías (2000)
“ANGELICA PECADO” de Martín Hahn (2000) “VIVA LA PEPA” de Valentina Párraga (2000)
“CARISSIMA” de Julio César Mármol (2001)
“LA SOBERANA” de Xiomara Moreno (2001)
“A CALZON QUITAO” de Carlos Pérez (2001)
“LA NIÑA DE MIS OJOS” de Alidha Avila (2001)
“JUANA LA VIRGEN” de Perla Farías (2002)
“LA MUJER DE JUDAS” de Martín Hahn (2002)
“TRAPOS INTIMOS” de Valentina Párraga (2002)
“MI GORDA BELLA” de Carolina Espada y Rossana Negrín (2002)
“LA CUAIMA” de Carlos Pérez (2003)
“LA INVASORA” de Iris Dubs (2004)
“QUE BUENA SE PUSO LOLA” de José Manuel Peláez y Carlos Pérez (2004)
“ESTRAMBÓTICA ANASTASIA” de Martin Hahn (2004)
“NEGRA CONSENTIDA” de Valentina Párraga y Vivel Nouel (2004)
“MUJER CON PANTALONES” de Julio César Mármol y Neida Padilla (2004)
“SER BONITA NO BASTA” de Perla Farías y César Sierra (2005)
“AMANTES” de Luis Colmenares (2005) “AMOR A PALOS” de Martin Hahn (2005)
“POR TODO LO ALTO” de Vivel Nouel (2006)
“EL DESPRECIO” de Julio César Mármol y Ana Carolina López (2006)
“Y LOS DECLARO MARIDO Y MUJER” de Xiomara Moreno, Cristina Policastro y Martin Hahn (2006)
“TE TENGO EN SALSA” de Neyda Padilla (2006)
“CAMALEONA” de Carolina Espada y José Vicente Quintana (2007)
“MI PRIMA CIELA” de Pilar Romero (2007)
“TODA UNA DAMA” de José Ignacio Cabrujas en versión de Iris Dubs (2007)
“LA TREPADORA” de Romulo Gallegos en versión de Ricardo Hernández Anzola (2008)
“CALLE LUNA, CALLE SOL” de José Vicente Quintana (2008)
“NADIE ME DIRA COMO QUERERTE” de Martin Hahn (2009)
“LIBRES COMO EL VIENTO” de Pilar Romero (2009)
“QUE EL CIELO ME EXPLIQUE” de Cristina Policastro (2010

Las novelas para audiencias infantiles y juveniles:
“TUKITI, CRECI DE UNA” de Ricardo Hernández Anzola
“PURA PINTA” de varios autores.

Y la producción de películas para televisión:
“LA SEÑORA DE CÁRDENAS” de José Ignacio Cabrujas. Guión de Pilar Romero y dirección de Luis Manzo.
“NATALIA DE 8 A 9” de José Ignacio Cabrujas. Guión de Rossana Negrín y dirección de Olegario Barrera.
“CHAO CRISTINA” de José Ignacio Cabrujas. Guión de Iraida Tapias y dirección de Alfredo Sanchez
“SILVIA RIVAS DIVORCIADA” de José Ignacio Cabrujas. Guión de Cristina Policastro y dirección de Alfredo Sanchez.
“SOLTERA Y SIN COMPROMISO” de José Ignacio Cabrujas. Guión de Sergio Jablón y dirección de Ibrahim Guerra.
“LA HIJA DE JUANA CRESPO” de Salvador Garmendia. Guión de Ricardo Hernández Anzola y dirección de Olegario Barrera.
“PENSION AMALIA” de Salvador Garmendia. Guión de José Manuel Peláez y dirección de Otto Rodriguez

Programas de Humor como:
“RADIO ROCHELA”, “CONSERJES”, “DR. G Y LAS MUJERES”, “HECHO CON HUMOR”, “EMILIO PUNTO COMBO”, “ESTO ES LO QUE HAY” y otras comedias situacionales.

Programas de concursos como “¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?” Y “LA PAREJA DISPAREJA”

Programas de realitys como “AJI PICANTE” Y “LOCO VIDEO LOCO”

Programas de revistas de farándula como:
“DE BOCA EN BOCA”, “CITA CON LAS ESTRELLAS”, “LA MAGIA DEL AMOR”.

Programas musicales como
“NOCHE DE ESTRENOS”

Ha recibido el reconocimiento máximo de la organización EMPRESAS 1BC (RCTV) PREMIO “WILLIAM H. PHELPS” (2001)