picture picture Siguenos tambien por:

Angélica Escalona

picture

Nacida en Ciudad Bolívar, Bailarina, Actriz, Coreógrafo, Maestra de Danza. Egresada del LABAN CENTRE FOR MOVEMENTE AND DANCE DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES, habiendo realizado también estudios en la LONDON SCHOOL CONTEMPORARY DANCE (the Place), las compañías de Sara Pearson, Paul Taylor, Douglas Nielsen, Jean Pierre Perrault, Twyla Tharp entre otros. En Venezuela fue Bailarina integrante de la Compañía de Danza-Teatro de Abelardo Gameche, ha participado como Bailarina, Actriz y Coreógrafo, entre otros eventos, Festival de Jóvenes Coreógrafos (Venezuela), Festival Internacional de Teatro de Caracas y Bogotá, Festival Dos Mundos de Essen Alemania, Festival Internacional de Manizales, Temporada Latinoamericana de Danza en Caracas, Festival Internacional para Teatro Experimental del Cairo, Egipto, Festival Carifesta 2001. Islas del Caribe, San kid y Navis, III Festival Internacional de Danza y Encuentro Latinoamericano de Mujeres en la Danza 2005   en Quito, Ecuador.

Miembro fundador y de la Junta Directiva del GRUPO THEJA, Maestra de Danza de la Compañía Nacional de Teatro, Como Coreógrafo de la mayoría de sus obras, Miembro fundador de la Compañía Regional de Teatro de Guayana, Repertorista y Asistente de ensayo en el Ballet Nacional de Caracas, en el Teatro Teresa Carreño, Trabajo como Maestra de Danza Contemporánea en el Instituto Superior de Danza.

Actualmente se desempeña como Coreógrafa y Maestra de Movimiento del Elenco estable y del Taller de Jóvenes Artista, del Grupo Theja, como también Profesora de la cátedra de EXPRESIÓN CORPORAL del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEATRO y del Programa de Formación en Servicio PROFESSER y autora de los módulos de la cátedra de Expresión Corporal. Actualmente se desempeña como PRODUCTORA EJECUTIVA DEL GRUPO THEJA y DIRECTORA DEL TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS.

En el año 1992 crea y asume la Dirección Artística y General de la Compañía THEJADANZATEATRO. Presentando los siguientes trabajos: "TRASMUNDO 92-93", "COLECCIÓN PRIVADA 93", "XL-1953, 93-94", "RELATOS ÍNTIMOS 94-95", "SOLO 3 MIRADAS 95-96", "JULIETA, SOMOS OTROS. ROMEO, 96".

"DESOLADOS 96-97", "PROFANA NOCHE 97-98". En 1998, crea "AL FINAL DEL VIADUCTO". 1999 Estrena "BATALLA DE ÁNGELES". 2000. Coreografía "CULPABLE". Del Espectáculo. "PECADOS CONFESOS".   "MEMORIAS DE PUERTO". 2001. "TERRITORIO HUMEDO" 2002. MAREA DE ORACIONES. 2003. "LOS ESPACIOS DEL ADIOS". "CUERPOS EN SOLO" 2005. Desde 1998. Creadora del   Proyecto "Encuentro Nacional de Danza CONVIDADOS".

En 1995 debuta como Directora Teatral en la línea de Teatro-Físico con la obra "EL MILAGRO DE LA ROSA" de JEAN GENET, presentándose por Venezuela en el marco del XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS 1997, en el Festival de Teatro Clásico de Margarita 97, Festival internacional de Teatro de Oriente 97 y Festival de Teatro de Occidente 97.   . También ha realizado Coreografías para programas Musicales de la Televisión Venezolana y Profesora de Movimientos Escénicos de la Academia FAMA Y APLAUSOS de RCTV. En 2002

En 1995 le fue concedido el BOTON DE ORO de la Casa del Artista. En 1996 le fue concedido por el Ministerio de Educación la Condecoración en su Segunda Clase: ORDEN ANDRÉS BELLO, por el Día Nacional del Teatro 1996. Varios años nominada y Ganadora del PREMIO NACIONAL DE LA CASA DEL ARTISTA AÑO 96-97, como MEJOR BAILARINA Y COREÓGRAFO EN DANZA CONTEMPORÁNEA. En 1998. GANA EL PREMIO DE NACIONAL DE ARTISTA COMO MEJOR DIRECTORA ARTÍSTICA. ORDEN AL MERITO CIUDAD DE VILLA DE CURA, Edo ARAGUA 2002. DECLARADA HIJA ILUSTRE DEL MUNICIPIO HEREDES, CUIDAD BOLIVAR. En el 2004. CONDECORADA CON LA ORDEN DE LA CIUDAD DE MATURÍN. Edo MONAGAS 2004. El Ministerio del Trabajo condecora en su Segunda Clase: ORDEN MERITO AL TRABAJO 2006, por el Día Nacional del Teatro.

Entre sus otro reconocimientos:
El Ministerio del Interior y   Justicia por su invalorable contribución en pro de la cultura penitenciaria.

Alcaldía Mayor: por su destacada trayectoria artística en pro de las Artes escénicas Venezolanas.

Armada de Venezuela (Comando de la Escuadra): por su aporte a nuestros valores culturales  

El Instituto Universitario de teatro (IUDET): La X Promoción en Licenciados en Teatro mención actuación 2006, como madrina de promoción.